Manchas solares, tipos y tratamientos

manchas-solares-barcelona-2

Hoy hablaré del temido y eterno problema de después de la vuelta de vacaciones: las manchas solares. El culto por el bronceado nos puede llevar a toparnos con ellas como secuelas de largas exposiciones solares. Tenéis que saber que el bronceado de la piel actúa como mecanismo de defensa de la dermis frente a la radiación solar.

A pesar de todo, también tengo que resaltar sus beneficios si hacemos baños solares a pequeñas dosis ya que la radiación solar es esencial en la producción de vitamina D y en la mejora del estado anímico.

¿Cómo podemos saber si son manchas solares?
Suelen ser manchas planas, de color marrón-negro y aparecen en áreas expuestas al sol:

  • Cara.
  • Cuello.
  • Escote.
  • Antebrazos.
  • Hombros.
  • Dorso de las manos.

manchas-solares-barcelona-4

Tipos de manchas solares.
En nuestro cuerpo distinguimos tres tipos de manchas solares diferentes que ahora paso a explicaros para que podáis haceros autochequeos y acudir al médico para controlar la mancha. Los médicos seremos quienes podemos hacer un buen diagnóstico así como llevar acabo su tratamiento.

Lentigos seniles:
Es el tipo de mancha circular, plana, de color marrón y de pequeño tamaño. Es la respuesta de la piel a la radiación ultravioleta y siempre está relacionada con un historial por parte del paciente de larga exposición solar. Suelen aparecer a partir de los 40 años aunque lo normal es que sea a partir de los 60 años.

Melasmas:
Es el tipo de mancha irregular que aparece en la frente, pómulos, labio superior, cuello y antebrazo. El color es marronáceo, pudiendo abarcar diferentes gamas desde el marrón claro a un tono marronáceo muy oscuro.

Lo podemos empezar a ver a partir de los 20 años de edad y está relacionado con las alteraciones hormonales en nuestro cuerpo, siendo lo más común su aparición por la ingesta de anticonceptivos o embarazos.

manchas-solares-barcelonaEstas manchas incrementan su tono durante los meses de verano por la exposición solar y llegan a ser auténticamente antiestéticas. Se aprecia una mejoría por disminución de su tono durante los meses de invierno.

Melanoma:
Son manchas irregulares de distintos tonos, siendo casi negras. Estas manchas solares son malignas y hay que acudir rápidamente al médico para realizar un pronto tratamiento.

Tratamiento de las manchas solares.
Para mi, el tratamiento más efectivo es la prevención. A continuación os doy unos consejos sobre cómo podéis conseguirlo:

  • Evitar la exposición solar de 12 a 14 horas.
  • Uso diario de fotoprotectores ya que su aplicación sobre la piel previene los efectos nocivos del sol.
  • Os recomiendo el uso de un fotoprotector mayor de 30 y reaplicar cada 2 o 3 horas.

En aquellos casos en los que ya están instauradas las manchas solares, se pueden tratar con los siguientes tratamientos.

manchas-solares-barcelona-3

Podemos usar cremas formuladas con despigmentantes a diario por la noche. Estas llevarán dentro de sus fórmula Ácido Glicólico, Ácido Salicílico, Retinoides, Hidroquinona, Arbutina, etc. Somos los médicos quienes indicaremos la crema despigmentante más adecuada para cada caso. Junto a las cremas despigmentantes se recomienda la utilización del fotoprotector durante todo el año.

En cuanto a tratamientos médico estéticos utilizo los peelings químicos . Con ellos intento eliminar total o parcialmente las capas más externas de la piel con mancha y para provocar su regeneración y eliminación de las manchas. Además, también dispongo para hacer tratamientos con láser que se encargan de romper el pigmento sin romper la piel sana. El tipo de láser que se utilice dependerá de la mancha a tratar.

Venga animaos, ¡no quiero ver ni una mancha!

Os espero en mi consulta de medicina estética en Barcelona para veros esas manchas solares.

¡Hasta pronto!

Firma