Manchas oscuras de las manos

medicina-estetica-barcelona-REJUVENECIMIENTO-DE-MANOS-CORPORAL

Vamos a hablar  hoy de las inestéticas manchas oscuras de las manos que aparecen en el dorso de las mismas y que producen ese efecto estético negativo, siendo uno de los signos visuales que más envejecen a las personas que las padecen.

También se llaman a estas manchas oscuras de las manos LENTIGOS.

Son manchas planas color marrón-negro causadas por una excesiva producción de pigmentos de melanina, aunque se asocian a la vejez, pueden aparecer a cualquier edad.

La melanina es el pigmento que se encuentra en las células del cuerpo siendo esta la responsable del color de nuestra piel.

¿Porque nos aparecen?

Os comento los principales factores que pueden provocar su aparición:

  • EXPOSICIÓN SOLAR: una exposición abundante al sol es la causa principal. Estas manchas aparecen al cabo de años de haber realizado los baños solares por efecto acumulativo de las radiaciones UV en las células.
  • HERENCIA: hay personas que tienen mayor predisposición genética a desarrollar estas manchas oscuras de las manos.
  • EDAD: por la acumulación de las radiaciones solares durante muchos años.
  • SUSTANCIAS FOTOSENSIBILIZANTES: en contacto con la luz solar producen una reacción alérgica, siendo el síntoma característico la aparición de las manchas en la piel.

¿Como trato las manchas oscuras de las manos?

Estas manchas indeseables son verdaderamente antiestéticas y reducen la belleza general y la buena apariencia de una persona. El tratamiento para acabar con ella se reduce básicamente a dos tipos: peeling químico o láser.

En el Peeling químico pincelo la mancha oscura de la mano con la fórmula química elegida para la ocasión, esperando una descamación y/o una escara, que posteriormente caerá dejando una piel de color homogéneo. El inconveniente es que se produce una inflamación  en esa zona.

El láser libera gran cantidad de energía en un periodo de tiempo muy corto. Esa irradiación es absorbida por la mancha oscura de  la mano ya  que capta el color oscuro de la melanina. Entonces la  mancha se oscurece más o aparece una costra que posteriormente se desprenderá quedando la piel de color uniforme.

La ventaja que posee el láser frente al peeling químico es que este nos ofrece la posibilidad de destruir el exceso de pigmento sin causar daño a la piel, ya que no provoca ninguna inflamación.

El mantenimiento de los resultados es fundamental, y lo que hago es sumar a estos tratamientos que realizo con tratamientos tópicos de uso domiciliario como son despigmentantes, tanto en lociones como en crema. Son de uso diario y nos ayudaran a mantener los buenos resultados obtenidos.

laser-manchas-manos-2

Lo que yo os recomiendo y lo mas útil frente a las manchas oscuras de las manos es la PREVENCIÓN.

Tenemos que evitar que salgan por lo que siempre receto fotoprotector solar de alta intensidad de uso diario, no solo para  épocas de estaciones solares sino también invernales.

Ahora ya no tenemos excusas para no tener unas manos bonitas y sin manchas.

¡Hasta el próximo artículo!

Os espero en mi centro médico estético Dra. Ballestero  si tenéis un problema de manchas oscuras en las manos.